Estamos ya en pleno año lectivo y son cada vez más los escolares y docentes que se interesan por Bandas Orientales. Creemos que es un buen momento para volver a hablar de nuestro proyecto y de cuáles son nuestros objetivos.
Bandas Orientales es un proyecto colectivo de creación de cómics o historietas en torno a los acontecimientos de 1811. Como tal fue presentado al llamado que hizo en 2010 la Comisión del Bicentenario. Solicitamos apoyo económico para contribuir a pagar los honorarios de los autores - más de 18 guionistas y dibujantes uruguayos. El fondo también nos servirá para desarrollar un sitio web más completo donde podamos difundir nuestras obras e interactuar con la comunidad.
Mientras esperamos el fallo de la Comisión del Bicentenario (que está evaluando cientos de proyectos de las más diversas áreas), los autores ya empezaron a trabajar. El primer episodio, El Grito de Asencio, fue realizado por Nicolás Peruzzo, uno de los coordinadores de Bandas Orientales. El segundo, correspondiente al mes de marzo está en proceso a cargo de Esteban Caballero (guión) y Talthec (dibujo). El tercero, que será publicado en abril, será escrito y dibujado por Nicolás Rodríguez Juele.
Si bien algunos de los autores son docentes, ninguno es historiador. Nuestra idea no es contar la historia de una forma diferente, traduciendo los textos de estudio a viñetas y globitos. Como somos creadores de historietas, nuestro proyecto está más cerca de la literatura que de la enseñanza.
Pero todos los historietistas que hacemos Bandas Orientales compartimos una sensación, la de que nuestra historia es un material riquísimo para la creación narrativa. El año 11 en particular reúne en doce meses una peripecia llena de emoción y dramatismo y está poblado de hechos tal vez menores que merecen ser contados.
La historieta es por esencia un género narrativo muy libre. No tiene las limitaciones económicas del cine, pero sí tiene del cine la fascinación de ver en imágenes y en acción a los personajes sobre los que tanto se ha escrito y poco se ha mostrado. En estos momentos se está terminando la película "La Redota", de César Charlone, que pone en escena como nunca antes a Artigas y al pueblo oriental. Con menos recursos pero con un entusiasmo similar, los autores de Bandas Orientales queremos contar doce historias puntuales, que en una diversidad de tonos desde el humor hasta la tragedia y una diversidad gráfica desde la caricatura hasta la épica o la reconstrucción realista de época, van a pintar un friso de cómo vivió la gente de 1811 los hechos que se iban sucediendo a su alrededor, cómo se vieron enfrentados a decisiones de vida o muerte y cómo fueron definiendo una forma de ser que hoy, doscientos años después, seguimos reconociendo como nuestra.
Nuestro público primario son los estudiantes de escuelas y liceos que podrán ver las historietas de Bandas Orientales en sus xo. Pensando en ellos definimos un tamaño de página que coincide con la pantalla de las ceibalitas. Nos gustaría mucho recibir de nuestros lectores las opiniones que tengan sobre nuestra obra, a medida que vayan apareciendo los capítulos. Si logramos que estas historietas despierten un mayor interés por nuestra historia y les den ganas de transformarse ellos mismos en narradores e historietistas, nos sentiremos más que felices.
Fue muy fortuito que mi historia (para noviembre) por motivos argumentales, ya habia sido planeada en formato apaisado. :) (Confieso que jamas se me paso por la cabeza lo de las XO, pero para eso estan los editores. :)
ResponderEliminarEn uno de los primeros posts del blog está la definición técnica de las historietas de BBOO:
ResponderEliminar"Para fomentar el acceso de los usuarios de ceibalitas a Bandas Orientales, usaremos el mismo formato de página apaisado de 1050 x 750 pixeles de las xo. Los escolares podrán navegar las páginas en línea y también descargar un libro electrónico con cada historieta."
Si, ya se... lo que quiero decir es que de pura casualidad, cuando tuve la idea para la historieta, y antes de ese post, ya la habia planeado en formato apaisado. :)
ResponderEliminarEsta buenisimaaa!!!!
ResponderEliminar