lunes, 13 de diciembre de 2010

La cronología del Año 11

FEBRERO
Montevideo (Regentistas, obedientes a las autoridades nombradas por la Junta Central de Sevilla) declara la Guerra a la Junta de Buenos Aires (que actúa en nombre del Rey Fernando VII, prisionero de Napoleón).
Artigas deserta de su puesto como segundo jefe de los Blandengues en Colonia. Cabalga hacia Buenos Aires. A su paso por Santa Fe estalla la revuelta contra los Regentistas. En Soriano, Los hacendados Viera y Benavídez juntan una montonera a orillas del arroyo Asencio y ocupan Mercedes y Soriano.

MARZO
Pueblos de toda la Banda Oriental se suman a la insurrección. Elío, Gobernador de Montevideo nombrado Virrey, los amenaza con la confiscación de sus bienes y con la invasión de los Portugueses.
Artigas llega a Paysandú, trayendo de Buenos Aires el grado de Teniente Coronel y la promesa de apoyo logístico.

ABRIL
Artigas lanza la proclama de Mercedes que da inicio a las acciones militares. Los rebeldes toman todos los pueblos del sur de la Banda, excepto Colonia y Montevideo.
En los primeros días de mayo también ocupan Rocha y Santa Teresa.

MAYO
Todas las fuerzas rebeldes confluyen sobre Montevideo. En Las Piedras se enfrentan a las desmoralizadas fuerzas españolas, derrotándolas en la primera gran victoria de la Revolución de Mayo. El Ejército Oriental sitia Montevideo mientras Colonia cae finalmente en manos orientales.

JUNIO
Sin embargo las fuerzas regentistas estaban lejos de ser derrotadas. Elío cumple su amenaza, convocando a los portugueses. El ejército revolucionario es derrotado en Alto Perú (Bolivia), y una escuadra española se dirige a bloquear Buenos Aires. Sólo en la Banda Oriental los rebeldes están en ventaja.

JULIO
Los Regentistas contratacan. Buenos Aires es bombardeada y el portugués Diego de Souza avanza sobre la Banda Oriental, aprovechando para llevarse millones de cabezas de ganado para Río Grande.


AGOSTO

Mientras los portugueses avanzan hacia la fortaleza de Santa Teresa (en manos artiguistas), en Río de Janeiro, el diplomático inglés Lord Strangford negocia un cese de hostilidades que garantice el acceso británico a todos los puertos de la región. La exigencia de Montevideo es que el ejército revolucionario se retire de la Banda Oriental. 

SETIEMBRE
La Junta de Buenos Aires ve amenazada su existencia por el bloqueo naval del puerto y ofrece a los Españoles y Portugueses el levantamiento del Sitio de Montevideo. En la Panadería de Vidal, un enviado porteño intenta convencer a los orientales de la necesidad de una retirada estratégica. Estos prefieren mantener la lucha solos antes que volver a quedar sometidos a la autoridad de Montevideo.

OCTUBRE
La Junta de Buenos Aires igualmente ordena el levantamiento del Sitio. Artigas se dispone a retirar su ejército hacia Entre Ríos. En la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya, los orientales desafían a la Junta nombrándolo Jefe de los Orientales y deciden seguirlo en su retirada. Los portugueses también se retiran hasta la frontera con Brasil. Cinco años más tarde volverán a invadir la Banda Oriental.

NOVIEMBRE
Casi toda la población de la Banda Oriental emigra hacia el norte, dejando a Elío al gobierno de un territorio pelado. Lo que Artigas veía al comienzo como un entorpecimiento para el avance de su ejército, se transforma en una impresionante manifestación en su apoyo.

DICIEMBRE
Cerca de 15.000 orientales de todas las clases sociales se concentran en el Salto Chico. En diciembre comienzan a cruzar el Río Uruguay para establecer un enorme campamento de refugiados junto al arroyo Ayuí, en la Provincia de Entre Ríos.
La Junta de Buenos Aires logró sobrevivir al costo de alimentar el sentimiento antiporteño entre los orientales y los pueblos de otras provincias. Pocos años más tarde las ideas federalistas se concretarán en la Liga Federal, el más poderoso adversario que haya tenido el centralismo porteño.

2 comentarios:

  1. Atención, faltaba el mes de Agosto. Ahora está arreglado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena che! me sirvió pila este material.
    Saludos

    ResponderEliminar