lunes, 28 de marzo de 2011

La Selección


Bandas Orientales lleva el número 124 de los Proyectos seleccionados en el marco del bicentenario

¿Llegará a tiempo?

Mientras esperamos que la Comisión del Bicentenario publique el fallo del llamado que hizo a fines del año pasado, vamos adelantando algo del segundo episodio de Bandas Orientales, con guión de Esteban Caballero y dibujos de Talthec..
En marzo de 1811, parte de la campaña oriental ya estaba alzada en armas contra el gobierno de Montevideo. Artigas, tras renunciar a su cargo en el ejército español, había viajado a Buenos Aires y conseguido el apoyo de la Junta. Ahora cabalgaba a través de Entre Ríos rumbo al cruce del Río Uruguay, frente a Paysandú. A su paso, los pueblos entrerrianos iban adhiriendo a la Revolución de Mayo.
Pero en la Banda Oriental las cosas no estaban del todo bien, muchos aprovechaban la insurrección para obtener beneficios personales. ¿Llegará Artigas a tiempo de evitar que la Revolución Oriental fracase antes de empezar?

viernes, 25 de marzo de 2011

Nuestros lectores

Estos son algunos de los blogs que pusieron vínculos a Bandas Orientales. Cuando escribimos y dibujamos nuestras historietas siempre tenemos en mente a los lectores, pero en una forma imaginaria. Nos da mucha alegría cuando recibimos la respuesta de personas reales que leyeron las historietas. También es una satisfacción cuando algún grupo, como el de 4°B de la escuela 57, las usa para aprender más sobre nuestra historia. Muchas gracias, no se olviden de dejar sus comentarios y ¡no se pierdan la próxima historieta!

http://escuela574tob2011.blogspot.com/2011/03/comics-del-bicentenario.html
http://recursoscompartidos38.blogspot.com/
http://ceibalflorida.blogspot.com/

viernes, 18 de marzo de 2011

La Historieta y la Historia

Estamos ya en pleno año lectivo y son cada vez más los escolares y docentes que se interesan por Bandas Orientales. Creemos que es un buen momento para volver a hablar de nuestro proyecto y de cuáles son nuestros objetivos.

Bandas Orientales es un proyecto colectivo de creación de cómics o historietas en torno a los acontecimientos de 1811. Como tal fue presentado al llamado que hizo en 2010 la Comisión del Bicentenario. Solicitamos apoyo económico para contribuir a pagar los honorarios de los autores -  más de 18 guionistas y dibujantes uruguayos. El fondo también nos servirá para desarrollar un sitio web más completo donde podamos difundir nuestras obras e interactuar con la comunidad.

Mientras esperamos el fallo de la Comisión del Bicentenario (que está evaluando cientos de proyectos de las más diversas áreas), los autores ya empezaron a trabajar. El primer episodio, El Grito de Asencio, fue realizado por Nicolás Peruzzo, uno de los coordinadores de Bandas Orientales. El segundo, correspondiente al mes de marzo está en proceso a cargo de Esteban Caballero (guión) y Talthec (dibujo). El tercero, que será publicado en abril, será escrito y dibujado por Nicolás Rodríguez Juele.
Si bien algunos de los autores son docentes, ninguno es historiador. Nuestra idea no es contar la historia de una forma diferente, traduciendo los textos de estudio a viñetas y globitos. Como somos creadores de historietas, nuestro proyecto está más cerca de la literatura que de la enseñanza.
Pero todos los historietistas que hacemos Bandas Orientales compartimos una sensación, la de que nuestra historia es un material riquísimo para la creación narrativa. El año 11 en particular reúne en doce meses una peripecia llena de emoción y dramatismo y está poblado de hechos tal vez menores que merecen ser contados.

La historieta es por esencia un género narrativo muy libre. No tiene las limitaciones económicas del cine, pero sí tiene del cine la fascinación de ver en imágenes y en acción a los personajes sobre los que tanto se ha escrito y poco se ha mostrado. En estos momentos se está terminando la película "La Redota", de César Charlone, que pone en escena como nunca antes a Artigas y al pueblo oriental. Con menos recursos pero con un entusiasmo similar, los autores de Bandas Orientales queremos contar doce historias puntuales, que en una diversidad de tonos desde el humor hasta la tragedia y una diversidad gráfica desde la caricatura hasta la épica o la reconstrucción realista de época, van a pintar un friso de cómo vivió la gente de 1811 los hechos que se iban sucediendo a su alrededor, cómo se vieron enfrentados a decisiones de vida o muerte y cómo fueron definiendo una forma de ser que hoy, doscientos años después, seguimos reconociendo como nuestra.

Nuestro público primario son los estudiantes de escuelas y liceos que podrán ver las historietas de Bandas Orientales en sus xo. Pensando en ellos definimos un tamaño de página que coincide con la pantalla de las ceibalitas. Nos gustaría mucho recibir de nuestros lectores las opiniones que tengan sobre nuestra obra, a medida que vayan apareciendo los capítulos. Si logramos que estas historietas despierten un mayor interés por nuestra historia y les den ganas de transformarse ellos mismos en narradores e historietistas, nos sentiremos más que felices.

martes, 15 de marzo de 2011

Bandas Orientales en los medios


El pasado sábado 12 salió publicada en el portal 180 una entrevista a Nicolás Peruzzo, coordinador de Bandas Orientales.


Además el jueves 17 Alejandro Rodríguez, acompañado por Matías Bergara, estuvo en La Noticia y su Contexto de Televisión Nacional, presentando el proyecto.

jueves, 10 de marzo de 2011

Bandas Orientales en las ceibalitas

En el cuadro de enlaces útiles está el vínculo para descargar View Slides, una actividad que permite ver en las computadoras del Plan Ceibal las historietas tal como son descargadas del sitio web de Bandas Orientales. No es necesario descomprimir el archivo ZIP. Una vez descargado el archivo al Diario, hay que copiarlo y cuando aparece en el Portapapeles, seleccionar "Abrir con" el programa ViewSlides. No hay que abrir directamente el ZIP, porque el sistema está predeterminado para abrir este formato con E Toys.
View Slides permite ir pasando las páginas con un clic o con la tecla de siguiente página.
El formato de las láminas está pensado para que se puedan ver en las mejores condiciones en las xo. ¡Que lo disfruten!

De todas partes vienen

Hay mucha gente trabajando en los siguientes episodios de Bandas Orientales. Aquí les adelantamos algo de lo que Nicolás Rodríguez Juele está preparando para el mes de abril.